Refranes que contienen la palabra "alguien"
- A buen santo te encomiendas. (Dicho irónico para indicar que se busca ayuda o consejo en alguien que está en peor situación que uno)
- A modorro y cazurro, no gana el armuñés al burro. (Armuñés es alguien de la localidad de La Armuña en Salamanca, Castilla y León, España.)
- Al lobato, mastín y al cano, rayano. (Localidad: Es un refrán que Hipólita de Montijo de 77 años oía de su abuela y a su madre. Quiere decir que para ahuyentar a un lobo joven lobato, cualquier mastín puede hacerlo. Ahora si el lobo ya es viejo y sabio [los lobos adultos suelen ser más claros o canos, por la edad], sólo se podrá enfrentar a él un mastín rayano, casta de perros en peligro de extinción, muy valientes, fuertes y de pelo más largo, procedentes de la zona fronteriza entre Extremadura y Portugal denominada la raya. En la actualidad es común utilizar sólo la parte final del refrán: “Al cano rayano” y esto se hace cuando alguien intenta hacer algo para lo que no está cualificado y le sale mal, por ejemplo: si mi hijo intenta arreglar la lavadora y la estropea más, se le diría: "Al cano rayano", el significado sería parecido al de "Zapatero a tus zapatos". Hipólita sólo lo ha escuchado en los pueblos de La comarca de Las Vegas Bajas del Guadiana y siempre a gente mayor. Su abuela tenía una versión parecida que era: "Al bucho mansetín y al calvo mansetín rayano". El bucho se refiere a lobucho y mansetín es un localismo arcaico de la provincia de Badajoz para denominar al mastín. También existe el mismo refrán en el valle de Jálama, pero en su lengua propia a fala.)
- Alguien dijo que un niño se lleva en el vientre durante nueve meses. Ese alguien no sabe que un hijo se lleva en el corazón toda la vida.
- Alguien ha dicho que los tontos siempre se reconocen y reúnen.
- Alguien se puede salvar de un rayo; pero de la raya no.
- Alguien vendrá que bueno te hará.
- Amigo el ratón del queso. (Cuando alguien cuenta alguna traición de un amigo, bien sea está por dinero o por amor se le dice este dicho)
- Blanco es y gallina lo pone. (Esta frase es más bien burlona y es para hacer entender a lo que no quieren entender algo evidente. Por ejemplo: un romance en secreto que ya todo mundo sabe, o alguien que exhibe prendas robadas y se quiere pasar por inocente.)
- Burro viejo no se folla ni con el barro hasta el joyo. (Joyo es nalga. Se dice cuando tratas de convencer a alguien viejo y sabio)
- Carne de burro no es transparente. (Se dice cuando alguien se para adelante y no deja ver.) Ojos de cerdo no ven. (La respuesta del burro.)
- Como dijo don Teofilito ..... (Cuando te refieres a una expresión común de alguien. Ejemplo: Tengo un compañero de trabajo que siempre dice al terminar una frase y todo eso yo diría vamos a pasear y todo eso como dijo don Teofilito)
- Como lo quiere la suegra. (Se usa cuando alguien llega al momento del almuerzo o cena, a manera de bienvenida)
- Como nunca pastor, siempre borrego. (Es como: El que nace para maceta, del corredor no pasa... Cuando alguien no tiene ceso para hacer algo diferente, salir de la rutina, o tomar la batuta de una situación.)
- Cuando alguien te hace un daño, búscalo en tu lista de los más favorecidos.
- Cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar. (Aprende de lo que le pasa a los demás. Cuando vez que alguien hace algo, es para que prevengas alguna cosas que pueda suceder.)
- Cuenco lleno a la flamenca, y luego, ¡mirando pa Cuenca! (En el siglo XIX y buena parte del XX, la población mediterránea estaba sumida por las enfermedades y la miseria... A las flamencas prostitutas que se iniciaban en el viejo oficio por los burdeles clandestinos portuarios, las regentes de estos burdeles que las llamaban superioras les daban a las flamencas comida y techo a cambio de sus servicios. En el argot popular español, actualmente cuando alguien dice despectivamente la puso o la voy a poner mirando pa Cuenca, significa que un hombre tuvo o tiene ganas de tener coito con una mujer. De allí es que esta última frase entrecomillada tiene su origen en el gracioso refrán, del cual se hace alusión en otros contextos queriendo decir después de comer, a trabajar.)
- De la ceca a la Meca. (Aplicado a alguien que no puede estar en paz en ningún lado)
- Del odio al amor hay solo un paso. (Cuando odias a alguien hay la posibilidad que terminen juntos)
- ¿Dónde ira el buey que no are y el burro que no rebuzne? (Cuando alguien es metepatas o grosero.)
- El que nunca quiere equivocarse, no hará nada jamás. La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar.
- El que peca y reza, empata. (Alguien que hace algo tal vez indebido, lo subsana con una buena obra.)
- Habla poco y bien, tenerte han por alguien.
- Hay tres cosas que el ser humano necesita en su vida: alguien a quien amar, algo que hacer y una esperanza para el futuro.
- Irse alguien derecho al toro.
- Lo dijo Blas, punto redondo. (Se dice cuando alguien habla con tal suficiencia que no admite que nadie le corrija o le discuta ni la más mínima cosa.)
- Ni picha, ni cacha, ni deja batear. (Con referencia al juego de béisbol del inglés: pitch, catch y bat. Cuando alguien quiere hacer algo y no lo hace ni lo deja hacer)
- No hagas o digas de alguien lo que a ti no te gustaría que dijeran o hicieran. (No critiques nada malo. No hagas cosas a tu semejante aunque a la vista de los demás quede gracioso o pueda resultar fatídico porque seguro que a ti no te gustaría estar en esa situación o ese momento)
- No hay mayor victoria que ganarle a alguien en cortesía.
- No hay peor cuchillo que el del mismo palo (La crítica o ataque más duro proviene de alguien muy cercano, amigo o pariente )
- No me mires con esos lindos ojos que me lleno de amor cada día que te veo. (Cuando quieres alguien y te duele porque no está a tu lado)
- No seai nunca lacho e' la zunca, no veís que la coja se enoja y la tuerta se pone celosa. (Se usa cuando alguien comete un error, impertinencia, desubicación o algo similar.)
- Otro huevo, que viene otro fraile. (Se dice cuando a alguien le llueven las obligaciones o las visitas y a cada una ha de cargar con todos los gastos.)
- Oveja que bala pierde bocado, si comes en valde come callado. (Pilar lo escucho por primera vez en una reunión de amigos que la invitaron a comer y alguien se quejó de su sabor)
- Pedir celos es despertar a alguien que está durmiendo.
- Pínchale a Inés y veras quien es. (A veces alguien parecer muy pacífico pero ponlo a prueba... Sólo ser conoce cómo es alguien en ciertas situaciones)
- Que sabe lencho de mulas si su papa no fue arriero. (Usado cuando alguien no quiere comer algo: Cómo vas a saber a qué sabe, si no lo pruebas)
- Si arriba de un hombre hay alguien superior, debe ser mujer.
- Soy capaz de amar únicamente a alguien, pero no puedo evitar enamorarme de todos.
- Tal vez para el mundo solo eres alguien, pero quizás para alguien seas su mundo.
- Tiene siete gatos en la barriga. (Dícese cuando alguien tiene malas intenciones.)
- Vive seguro de que alguien te ama mucho y siempre te lo ha demostrado (I Juan 4:10 "En esto consiste el amor: no que nosotros hayamos amado a Dios, sino que él nos amó a nosotros y ha enviado a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.”)
Refranes encontrados: 42