Refranes que contienen la palabra "algo"
- A buen entendedor sobran las palabras. (No hace falta hablar cuando algo es evidente.)
- A falta de pan, cemitas. (Y si no hay cemitas, entonces casabe o tortillas. Es decir, si no tengo lo que quiero a primera vez, me conformo con algo que encuentre.)
- A palos entiende el burro. (A veces hay que usar algo de persuasión para que los duros de cabeza entiendan.)
- A quien nueve meses estuvo en la barriga de una loca, algo le toca.
- A tu casa grulla, aunque sea con una pata. (Después de recorrer algo de mundo, no hay nada como lo nuestro. Fernando Gómez López-Egea lo escucho de su padre en la región de Albacete, España)
- Agua que a algo sabe, que otro la trague.
- Ahora sí, aquí la puerca torció el rabo. (Cuando estás haciendo algo todo va perfecto, de pronto se te dificulta y ya no puedes continuar, pero sigues intentándolo.)
- Al lobato, mastín y al cano, rayano. (Localidad: Es un refrán que Hipólita de Montijo de 77 años oía de su abuela y a su madre. Quiere decir que para ahuyentar a un lobo joven lobato, cualquier mastín puede hacerlo. Ahora si el lobo ya es viejo y sabio [los lobos adultos suelen ser más claros o canos, por la edad], sólo se podrá enfrentar a él un mastín rayano, casta de perros en peligro de extinción, muy valientes, fuertes y de pelo más largo, procedentes de la zona fronteriza entre Extremadura y Portugal denominada la raya. En la actualidad es común utilizar sólo la parte final del refrán: “Al cano rayano” y esto se hace cuando alguien intenta hacer algo para lo que no está cualificado y le sale mal, por ejemplo: si mi hijo intenta arreglar la lavadora y la estropea más, se le diría: "Al cano rayano", el significado sería parecido al de "Zapatero a tus zapatos". Hipólita sólo lo ha escuchado en los pueblos de La comarca de Las Vegas Bajas del Guadiana y siempre a gente mayor. Su abuela tenía una versión parecida que era: "Al bucho mansetín y al calvo mansetín rayano". El bucho se refiere a lobucho y mansetín es un localismo arcaico de la provincia de Badajoz para denominar al mastín. También existe el mismo refrán en el valle de Jálama, pero en su lengua propia a fala.)
- Al que entre la miel anda, algo se le pega.
- Al que le caiga el guante que se lo chante. (Que se lo ponga. Es decir, si se sienta aludido por algo, que lo asuma como dirigido a él. También se dice: Al que le caiga el sayo, que se lo ponga.)
- Algo busca en tu casa, quien te hace visitas largas.
- Algo daría el ciego, por tan siquiera ser tuerto.
- Algo debe de querer quien te hace fiestas que no te suele hacer.
- Algo debe haber hecho mal o no sería tan famoso.
- Algo dice san Lorenzo (10 de agosto) cuando llora sin cuánto.
- Algo es algo dijo al ver un hueso el galgo.
- Algo es algo, dijo el calvo, cuando un pelo le salió.
- Algo es algo, dijo el diablo y se llevaba una monja. (Conformarse con lo que se le dé, aunque sea insignificante.)
- Algo es algo, dijo un calvo; y se encontró un peine sin púas.
- Algo es algo, le dijo el pelo a un calvo.
- Algo es algo, menos es nada.
- Algo es algo y roía la correa el galgo.
- Algo es el beso, pues se da por queso.
- Algo huele a podrido si el pajar no se ha removido.
- Algo se da por algo.
- ¡Algo se pesca! y tenía una rana en la cesta.
- Algo tendrá el agua cuando la bendicen.
- Algo tiene la coneja cuando mueve las orejas.
- Algo tiene la fea, por donde el galán la desea.
- Algo valen cabezadas, oportunamente dadas.
- Aunque te de un infarto, no se hará tu voluntad. (Es una frase hecha que significa que aunque hagas un drama de una situación, esto no significa que conseguirás lo que quieres o necesitas. Se dice habitualmente cuando una persona insiste en algo y su interlocutor quiere acabar la conversación.)
- Blanco es y gallina lo pone. (Esta frase es más bien burlona y es para hacer entender a lo que no quieren entender algo evidente. Por ejemplo: un romance en secreto que ya todo mundo sabe, o alguien que exhibe prendas robadas y se quiere pasar por inocente.)
- Cada día se aprende algo nuevo.
- Calumnia, que algo queda.
- Como nunca pastor, siempre borrego. (Es como: El que nace para maceta, del corredor no pasa... Cuando alguien no tiene ceso para hacer algo diferente, salir de la rutina, o tomar la batuta de una situación.)
- Cuando el sartén chilla algo hay en la villa.
- Cuando tengas un convidado, añade algo a lo acostumbrado.
- Cuando un estúpido hace algo que le da vergüenza, siempre declara que es su deber.
- Cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar. (Aprende de lo que le pasa a los demás. Cuando vez que alguien hace algo, es para que prevengas alguna cosas que pueda suceder.)
- Dale que le das; que importunando mucho, algo sacaras.
- De algo hay que reírse, decía la vieja revolviendo olla con la pata de la guagua. (Alegría, chistoso, a pesar de la tristeza hay que reír.)
- De lo bueno se imaginan otras cosas. (Hacemos algo bueno e imaginan que hicimos algo malo.)
- De lo que te han dado, da algo al necesitado.
- Del mismo cuero salen las correas (Es necesario tener la materia prima para confeccionar algo. Además, de ese mismo material se pueden manufacturar otros productos. Así, si tienes con que, puedes hacer muchas cosas.)
- Después del burro muerto, la cebada al rabo. (Se dice cuando se intenta hacer algo demasiado tarde, cuando ya no hay remedio.)
- Difama, que algo queda.
- Dijo el muerto al degollado: “¡A fe que estás apañado!” (Persona que habiendo dicho o hecho algo parecido intenta aconsejar al otro cuando los dos son tallados de la misma madera)
- Donde no hay (ha de) llover que en mi rancho no hay (ha de) gotear. (Lo decía la abuela de Marcelo las veces que ella era la que paraba el problema con dinero o algo parecido, como expresión de que pase lo que pase siempre a ella le goteaba el problema o como que cualquier problema le repercutía siempre a ella.)
- El amor es algo verdadero, nadie lo podrá cambiar.
- El amor es lo más grande que hay en el mundo; y sin embargo, es difícil imaginar algo más pequeño.
- El amor no se resume a los cinco sentidos, pero es algo que convierte los sentidos en sentimientos. (Amar nos es renunciar a lo sensual, es convertirlo en algo más profundo.)
- El fracaso podrá ser algo doloroso por impedirnos alcanzar nuestro objetivo, pero la belleza está en el camino.
- El hambriento, por sorber algo, sorbe el viento.
- El indio visita cuando algo necesita.
- El interesado es el necio. (El que quiere algo con tesón no cejara hasta encontrarlo así se ponga fastidioso)
- El que algo debe, no reposa como quiere.
- El que algo quiere, algo le cuesta.
- El que entre miel anda, algo se le pega.
- El que mucho te critica, algo le pica.
- El que no encuentra amigos, por algo será yo digo.
- El que no pierde, algo gana.
- El que nunca quiere equivocarse, no hará nada jamás. La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar.
- El que peca y reza, empata. (Alguien que hace algo tal vez indebido, lo subsana con una buena obra.)
- El que pide y no da, siempre algo tendrá.
- El que se divorcia y se vuelve a casar, algo le debe al diablo que se quiere pagar.
- El que se pica, ají (o ajos) come. (Quien se molesta por algo que se ha dicho es porque se reconoce culpable o aludido.)
- En las damas el desdén, es algo que parece bien.
- En lo que no se pierde nada, siempre algo se gana.
- Es tonto el que presta un libro, pero más tonto el que lo regresa. (De muy buena intención prestas algo y no te lo regresan, pero cuando lo pides se hacen los ofendidos y pierdes lo prestado y lo que creías que era amistad.)
- Eso es como el capital del miserable que tuvo que gastarlo por dos veces (por no querer gastar mucho en algo se compra algo sin calidad y hay que comprar otro. Es como el de "el que compra barato, compra dos veces")
- Faldas largas, algo ocultan.
- Gallo que no canta, algo tiene en la garganta.
- Grita cuando te quieran hacer algo, porque si no te van a seguir pegando. (Consejo de Paula, de 10 años)
- Hay muchos diablos y poca agua bendita. (Refiriéndose a la escasez de algo comparado con la demanda.)
- Hay tres cosas que el ser humano necesita en su vida: alguien a quien amar, algo que hacer y una esperanza para el futuro.
- Hay tres grandes placeres contemplativos en el hombre: Ver arder el fuego, ver correr el agua y ver trabajar a otra persona. (Es algo que sin darnos cuenta sentimos todos)
- Hidalgo que tiene un galgo ya tiene algo.
- Hombre envuelto o cobijado, o es muy flojo o trae algo robado.
- La confianza es algo muy bonito, pero hay que ganársela.
- La cosa más baladí, para algo puede servir.
- La mujer honrada, la pierna quebrada, y en casa; y la doncella honesta, el hacer algo es su fiesta.
- La mujer y el diablo, siempre tienen que hacer algo.
- La que fue flor, algo le queda de olor.
- Le añadí algo de mi propia cosecha.
- Más claro no canta un gallo. (Si este dicho no es venezolano, allí se ha adoptado. Es un poco irónico y no es fácil de entender. Cuando uno explica algo muy bien explicado y que nuestro interlocutor muestra cara de no entender, tal vez más por fastidio y por saboteo, se le dice este dicho. Una cuenta bien saldada. Cuando las cosas solo tienen una manera de explicarse y es que el gallo siempre tiene ese ronco cuando canta)
- Más hojas que almuerzo. (En Honduras, a los campesinos se les aliñaba (empacaba) el almuerzo en hojas de plátano o cualquier hoja grande, porque no se disponía de recipientes o utensilios para tal propósito. Este dicho se aplica por ejemplo, a aquellas personas que hablan mucho, pero no dicen gran cosa; o cuando una persona ofrece algo y no cumple. )
- Más vale algo, que nada.
- Más vale dando que dado. (Es cuando tienes que escoger algo que no sabes si será en bien para ti o lo contrario.)
- Más vale dar algo que prestar largo.
- Más vale pájaro en mano, que cien volando. (Debemos cuidar lo que tenemos seguro y no dejarlo por algo que es inseguro.)
- Matar moscas a cañonazos. (Usar mucha fuerza para algo que necesita poco esfuerzo.)
- ¿Me sabes algo, o me hablas al tanteo?
- Molino que no muele, algo le duele.
- Mucha gente junta, algo barrunta.
- Nadie sabe lo que tiene, hasta que lo ve perdido (Se refiere a que cuando uno posee algo no lo valora, cuando lo pierde es cuando se empieza a apreciar todo el valor.)
- Ni picha, ni cacha, ni deja batear. (Con referencia al juego de béisbol del inglés: pitch, catch y bat. Cuando alguien quiere hacer algo y no lo hace ni lo deja hacer)
- Niño quieto y callado, es que hace algo malo.
- No hagas pando al burro antes de comprarlo (Aún no te pertenece algo y ya estás imaginando lo que harás con eso.)
- No hay libro malo que enseñe algo bueno.
- No quiere Pedro ni Juan, aquí está Jetas de Holán (Si hay dos o más persona y tu ofreces algo y te lo desprecian, no te preocupes, así es mejor, todo es para ti.)
- No seai nunca lacho e' la zunca, no veís que la coja se enoja y la tuerta se pone celosa. (Se usa cuando alguien comete un error, impertinencia, desubicación o algo similar.)
- Para todo perdido, algo agarra’o.
- Platita en la mano, potito en la cama. (Para señalar que si quieres que te dé algo, debes pagar primero)
- Ponerle las peras al cuarto (El cuarto se refiere al cuarto de kilo. Es algo parecido a decir "te vas a enterar de lo que vale un peine". Significa que le vas a poner las cosas claras a otra persona, que se va a enterar del precio a pagar por lo que ha hecho.)
- Por lo bueno, a lo mejor. Y, si es con algo de humor, bien venido, Señor.
- Que sabe lencho de mulas si su papa no fue arriero. (Usado cuando alguien no quiere comer algo: Cómo vas a saber a qué sabe, si no lo pruebas)
- ¡Que se le va a hacer, si la escobita no quiere barrer! (Cuando hay gente testaruda y se niega a hacer algo)
- Quien algo quiere ser, algo ha de comprender.
- Raro es el regalo tras el que no se esconde algo malo.
- Se han visto muertos, acarreando basura, desnudos y con las manos en las bolsas. (Este se aplica cuando pretendes lograr o logras algo que parecía imposible.)
- Segar la hierba a medida que va andando. (Que hay que hacer las cosas al debido tiempo. Que no hay dejar de hacer una cosa, que depende de algo que ya estamos haciendo. Que cuando empezamos un trabajo, lo debemos hacer completo.)
- Si amas algo, déjalo libre; Si regresa es tuyo.
- Si de algo me he de morir, que más da que sea del SIDA total ya me divertí.
- Si pierdes algo, a veces lo pierdes para siempre.
- Si quieres con tu familia reñir, echa algo a repartir.
- Si quieres que algo se haga, encárgaselo a una persona ocupada.
- Si se hace algo con gusto, no molestan los sacrificios. (Todas las cosas que hacemos, las debemos realizar con gusto y buena voluntad.)
- Si te interesa el mana, fíjate en sus mañas. (Si te interesa una mujer ú hombre para matrimonio, es bueno que se fijen en las costumbres que tiene... eso te da una idea de quién se trata... hombre de buenas costumbres es garantía de algo bueno.)
- Si truena en febrero algo malo viene.
- Si tu vecino te alaba y felicita, en algo te necesita.
- Tiene cola de paja. (Esconde algo)
- Todos los cojos echan la culpa al empedrado. (Nadie reconoce, cuando no es capaz de algo, que el defecto está en sí mismo y no en lo que le rodea.)
- Tu desnudo y yo sin bragas, algo me hagas.
- Un ciego guiando a otro ciego. (Bueno aplicase cuando dos personas mediocres se ponen a realizar algo que escapa a sus habilidades o conocimientos y uno de ellos es el líder)
- Un consejo es algo que pedimos cuando ya conocemos la respuesta pero quisiéramos no conocerla.
- Una de miel por las que van de hiel. (Cuando todo sale mal y de repente algo sale bien. No lo había oído antes. Se me ocurrió como variante al refrán de una de cal por las que van de arena. )
- Unos cardan la lana y otros se llevan la fama. (El cardo merece algo de justicia, frente a la mala prensa que tiene. La referencia de cardar nos viene de la estructura del cardo, aunque el significado del refrán tiene otra referencia unos hacen el trabajo y otros reciben la recompensa.)
- Viva la gallina, aunque sea con pepita. (Mejor algo defectuoso, que nada.)
Refranes encontrados: 128