Refranes sobre la edad
Lista del 176 al 200 (de 633)
- Cuanto más jóvenes, más pronto se envejece.
- Cuanto más viejo, más pellejo. (Tiene sentidos diversos, pero sobre todo, cuanto más viejo, más se acentúan los defectos o se aplica a aquel que cuanto más viejo se hace más pícaro y atrevido, como si fuera un adolescente)
- Cuchareaste la sopa de la hoya. (Se dice cuando una niña se queda embarazada antes de casarse, es decir, no se esperó que la sirvieran en el plato.)
- Cuenco lleno a la flamenca, y luego, ¡mirando pa Cuenca! (En el siglo XIX y buena parte del XX, la población mediterránea estaba sumida por las enfermedades y la miseria... A las flamencas prostitutas que se iniciaban en el viejo oficio por los burdeles clandestinos portuarios, las regentes de estos burdeles que las llamaban superioras les daban a las flamencas comida y techo a cambio de sus servicios. En el argot popular español, actualmente cuando alguien dice despectivamente la puso o la voy a poner mirando pa Cuenca, significa que un hombre tuvo o tiene ganas de tener coito con una mujer. De allí es que esta última frase entrecomillada tiene su origen en el gracioso refrán, del cual se hace alusión en otros contextos queriendo decir después de comer, a trabajar.)
- Cuídame Dios de las aguas mansas, que de las bravas me cuido yo. (Cuídate de lo que aparentemente no daña. Se lo oí a mi abuelita. - También se dice: De la buena hierba me libre Dios, que de la mala me libro yo.)
- Cuidarlo como a la niña de los ojos.
- Da más vueltas que galleta en boca de vieja.
- Dame trébol de cuatro hojas y te daré moza que escojas.
- Dando tiempo al tiempo el mozo llega a viejo.
- Dar a luz rejuvenece, criar es lo que envejece.
- Date a placer, Miguelejo; morirás de viejo.
- De algo hay que reírse, decía la vieja revolviendo olla con la pata de la guagua. (Alegría, chistoso, a pesar de la tristeza hay que reír.)
- De esa manera era mi abuela.
- De joven maromero y de viejo payaso.
- De las aguas mansas cuídame Dios, que de las otras me cuido yo. (Es antónimo de: Líbrame Dios de las aguas bravas .... La abuela lo decía de las personas que parecían tranquilas pero que cuando se las molestaba podían reaccionar muy violento. Y también de las personas que se hacen las tontas.)
- De los cuarenta para arriba, no te mojes la barriga.
- De pico tenía mi abuelo un jarro, se cayó y se quedó chato.
- De que se muera mi abuela y morirme yo, que muera mi abuela que es más vieja.
- De un mal nacen siete, cuando no veinte.
- De un viejo amor, ni se olvida ni se deja.
- De vaca vieja novilla brava.
- De veinte a sesenta, cornamenta.
- Debajo de cualquier yagua vieja, sale tremendo alacrán.
- Decirlo y hacerlo: serás bien servido (Decía la bisabuela a la mamá de Horacio allá en Santiago por el año 30. Quería decir que si quieres que las cosas sean bien hechas tal como quieres, debes hacerlas tú mismo [exigente la vieja pu'].)
- Deja que el niño crezca y el dirá quien es su padre. (De tal palo tal astilla)
Anteriores -- Siguientes
Refranes encontrados: 633