Refranes de mi Abuela

-

Refranes que contienen la palabra "refran"

  1. A los veinte de edad valiente, a los treinta casado y a los cuarenta rico; si este refrán no se cumple, este gallo clavó el pico.
  2. A más moros, más ganancias. (Refrán del siglo XVI, antes de la expulsión de los moros en España)
  3. Al lobato, mastín y al cano, rayano. (Localidad: Es un refrán que Hipólita de Montijo de 77 años oía de su abuela y a su madre. Quiere decir que para ahuyentar a un lobo joven lobato, cualquier mastín puede hacerlo. Ahora si el lobo ya es viejo y sabio [los lobos adultos suelen ser más claros o canos, por la edad], sólo se podrá enfrentar a él un mastín rayano, casta de perros en peligro de extinción, muy valientes, fuertes y de pelo más largo, procedentes de la zona fronteriza entre Extremadura y Portugal denominada la raya. En la actualidad es común utilizar sólo la parte final del refrán: “Al cano rayano” y esto se hace cuando alguien intenta hacer algo para lo que no está cualificado y le sale mal, por ejemplo: si mi hijo intenta arreglar la lavadora y la estropea más, se le diría: "Al cano rayano", el significado sería parecido al de "Zapatero a tus zapatos". Hipólita sólo lo ha escuchado en los pueblos de La comarca de Las Vegas Bajas del Guadiana y siempre a gente mayor. Su abuela tenía una versión parecida que era: "Al bucho mansetín y al calvo mansetín rayano". El bucho se refiere a lobucho y mansetín es un localismo arcaico de la provincia de Badajoz para denominar al mastín. También existe el mismo refrán en el valle de Jálama, pero en su lengua propia a fala.)
  4. Ande yo caliente y ríase la gente. (Refrán españolismo, atribuido a un poema del Luis de Góngora. El autor escribe que los reyes la pasan muy bien y el muy pobre muy mal, para conseguir incluso alimento y esto le sirve de risa a la gente. En otras palabras, nuestras tristezas les producen risa a los demás. Entonces es mejor a mal tiempo buena cara y que nadie se entere de nuestras desgracias)
  5. Bendita la rama que al tronco sale. (Todo aquel que a los suyos parece. Como el refrán de casta le viene al galgo)
  6. Cada día tiene su refrán y su afán.
  7. Cada pobrete lo que tiene mete. (No se puede gastar más de lo que tiene. Refrán que decía la abuela a Vicente cuando éste despilfarraba el dinero)
  8. Cada quien nace con su arepa bajo el brazo. (Al nacer a los bebes la gente los socorre. Refrán Venezolano)
  9. Cuando no sepas que hacer, un refrán te lo puede resolver.
  10. Déjate de tanto refrán y empieza a buscarme el pan.
  11. El agua no se le niega a nadie. (El que niega el agua tiene un corazón muy duro, no es un refrán pero saca de apuros)
  12. El año bueno, el grano es heno; el año malo, la paja es grano. (Heno es comida para ganado. El refrán quiere decir que en año bueno, hasta el grano se le da a los animales. En años malos, uno le quita la paja a los animales para comérsela.)
  13. En cada refrán tienes una verdad.
  14. En Santa María (29 de junio) , una hora crece el día; en San Blas (3 de febrero) un paso nada más; en San Antón, (17 de enero) un paso de ratón. (Refrán tradicional del Bajo Aragón, que se utilizaba en las iglesias aprovechando el santoral, para recordar el aumento de las horas solares)
  15. Hasta luego y se iba a Indias. (Se refiere a quien se despide como si fuera a volver en un rato o a quien se marcha para siempre, según el refrán a América, dejando sus asuntos sin resolver y los problemas para los demás. Lo empleaba bastante una abuela madrileña.)
  16. La Isleta ahumada, brisa azufrada. (Refrán canario)
  17. La persona que es curiosa tiene un refrán para cada ocasión.
  18. Mujer curiosa, tiene un refrán para cada cosa.
  19. No es pan para tu diente (Refrán italiano: non è pane per i tuoi denti - significa que: no estás a la altura de la situación.)
  20. No hay mejor refrán que buen vino y buen pan.
  21. No hay refrán que no sea verdadero.
  22. Para todo mal, un refrán y para todo bien, también.
  23. Por Santa Lucía (13 de Diciembre), un paso de pulga, por Reyes magos (6 de Enero), burro quien no lo aprecia y por San Antonio (17 de Enero) un paso de demonio (Refrán catalán: "Per Santa LLuçia, un pas de pusa, pel Reix, burro el que no ho coneix y Per Sant Antoni un pas de dimoni." que se refiere al terreno que le gana la noche al día en el hemisferio norte.)
  24. Refrán antiguo, mentira vieja.
  25. Refrán de los abuelos es probado y verdadero.
  26. Refrán de palo, refrán de fuego.
  27. Refrán es muy antiguo que es gran mal el mal vecino y más si es de tu oficio.
  28. Refrán viejo, nunca miente.
  29. Si quieres matar a tu perro, di que está rabioso. (Refrán árabe)
  30. Una de miel por las que van de hiel. (Cuando todo sale mal y de repente algo sale bien. No lo había oído antes. Se me ocurrió como variante al refrán de una de cal por las que van de arena. )

Refranes encontrados: 30


- copyright www.dechile.net. Primera publicación 1999. Ultima actualización: Friday, 10-Nov-2017 08:14:23 -07