Refranes de mi Abuela

-

Refranes que contienen la palabra "persona"

  1. A burro viejo, no le cambies el canino (Persona terca y encima vieja nunca podrá cambiar o aprender otros hábitos)
  2. A perro que no se conoce, no se le toca la cola (Es prudente abstenerse de opinar de una persona cuando no se le conoce, porque corre el peligro de represalias.)
  3. A persona lisonjera, ni oírla siquiera.
  4. A persona lisonjera, no le des oreja.
  5. Amigos pelilleros, no los quiero. (palillero = persona que hace o vende palillos para picarse los dientes)
  6. Andando por el camino, me dio una patadita un potro. Aquel que beba vino no le diga borracho al otro. (Que cuando uno hace una cosa, que no critique a otra persona que la hace igual.)
  7. Antes de juzgar a una persona, camina tres lunas con sus mocasines.
  8. Aparta tu amistad de la persona, que si te ve en el riesgo te abandona.
  9. Aunque te de un infarto, no se hará tu voluntad. (Es una frase hecha que significa que aunque hagas un drama de una situación, esto no significa que conseguirás lo que quieres o necesitas. Se dice habitualmente cuando una persona insiste en algo y su interlocutor quiere acabar la conversación.)
  10. Burro bueno en su pueblo tiene venta (Que la persona buena es conocida en su pueblo y allí encontrara pareja)
  11. Cada olla busca su tapa. (cada uno busca la persona que le acomoda según su forma de ser.)
  12. Cada persona es dueña de su silencio y esclavo de su palabra.
  13. Cada sendero, tiene su atolero. (Persona que vende atole, una bebida caliente que hacen en México.)
  14. Chiflado el chango y meciéndolo. (Quiere decir chiflada una persona y todavía consintiéndola cumpliendo sus caprichos.)
  15. Como el burro del maestro, cargado de libros y abre la boca y rebuzna. (Persona que ha leído mucho pero le aprovecha poco)
  16. Con amigos como tú, ¿para qué quiero enemigos? (Cuando una persona tiene amigos que le hacen daño y los amigos no son realmente sus amigos.)
  17. Con la boca, la saliva y el dedo se hace un potrero. (Se aplica en aquellos casos en que una persona opina y sugiere pretendiendo hacer fácil lo que es muy complicado.)
  18. Cualquier persona tiene su fortuna
  19. Cuando desaparece una persona conflictiva las calamidades se terminan.
  20. Cuando la imaginación idealiza a una persona, la realidad se encarga de destruirla.
  21. Cuando la persona se cae es que es vieja.
  22. Dar cuenta clara con paga, es de persona honrada.
  23. Darle a una persona todo tu amor, no es un seguro de que siempre te amara.
  24. De persona beoda, no confíes tu bolsa.
  25. De persona palabrera, nunca te creas.
  26. De una sandía tan grande un hombre solo no come. (No creer que una mujer tan linda es muy fiel solo a una persona.)
  27. Después que una persona hace su marca en el mundo llegan otros con un borrador.
  28. Dijo el muerto al degollado: “¡A fe que estás apañado!” (Persona que habiendo dicho o hecho algo parecido intenta aconsejar al otro cuando los dos son tallados de la misma madera)
  29. El abuelo es feliz dentro de una bota de vi (vino) y que el nivel le venga por aquí. (Refiriéndose a la boca, dejando la nariz para respirar - Lo contaba el nieto de "Cachito" Pepe Molina de Benejama (Alicante). Este hombre enviudó y se echó a la bebida, pero era una excelente persona. )
  30. El amar es respetar, el amar es valorar, el amar se debe demostrar. (Para que vea esa persona que tú la amas tienes que demostrárselo)
  31. El que con lobos o coyotes anda, a aullar aprende. (Si andas con malas persona aprenderás cosas malas)
  32. El que obra mal se le pudre el tamal. (Significa que si alguna persona se porta mal con sus semejantes puede ser castigado por alguna enfermedad)
  33. El tío es según las pilchas. (La manera de vestirse demuestra el carácter de la persona)
  34. En boca del mentiroso, lo cierto se hace dudoso. (Si una persona es mentirosa, cuando dice la verdad no se le cree nada)
  35. En lo tocante a la ciencia, la autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de una persona. (Galileo Galilei)
  36. Hay que vivir de tal suerte que quede vida en la muerte (Vivir de tal manera que cuando la persona esté muerta queden recuerdos de ella. Lo escuché en un funeral, a un sacerdote.)
  37. Hay tres grandes placeres contemplativos en el hombre: Ver arder el fuego, ver correr el agua y ver trabajar a otra persona. (Es algo que sin darnos cuenta sentimos todos)
  38. Jaula nueva, pájaro muerto (Cambios muy drásticos en la vida de una persona o en el entorno al que está bien adaptada, pueden traer malas consecuencias)
  39. La calumnia cuando no mancha tizna. (Cuando una persona calumnia y se disculpa, no importa, pues la herida ya está hecha)
  40. La conversación con persona ruda, es cosa dura.
  41. La peor manera de extrañar es estar al lado de esa persona y no poder compartir.
  42. La persona fiel no siempre es leal, más la persona leal siempre es fiel.
  43. La persona que es curiosa tiene un refrán para cada ocasión.
  44. La prudencia en la persona, muchas alegrías proporciona.
  45. Más hojas que almuerzo. (En Honduras, a los campesinos se les aliñaba (empacaba) el almuerzo en hojas de plátano o cualquier hoja grande, porque no se disponía de recipientes o utensilios para tal propósito. Este dicho se aplica por ejemplo, a aquellas personas que hablan mucho, pero no dicen gran cosa; o cuando una persona ofrece algo y no cumple. )
  46. Mato el tigre y se asustó con el cuero. (significa que después de un logro, la persona no lo cree y renuncia, o le queda grande.)
  47. Mira, parece que este es hijo e' la tonta a medias con el tonto leso. (Se usa cuando una persona de bajo perfil, agarra la mejor presa, se queda con la mejor mina, etc., - páguenle por tonto)
  48. No busco ocupar el lugar de otra persona sino crear un espacio que nadie pueda ocupar.
  49. No importa perder una cosecha con tal de conocer un terreno. (Es preferible conocer cómo es realmente una persona, con tal de no permanecer engañado.)
  50. No pidas a quien pidió, ni sirvas a quien sirvió, ni ames a quien amo. (Esto se aplica a cuando uno cambia de estatus social y es un negrero con sus subalternos. También al primer amor que es auténtico y quien ya ha amado a otra persona no te va a amar a ti con igual intensidad. )
  51. No quiere Pedro ni Juan, aquí está Jetas de Holán (Si hay dos o más persona y tu ofreces algo y te lo desprecian, no te preocupes, así es mejor, todo es para ti.)
  52. Pa semejante pijama... Mejor es dormir desnudo. (Es preferible dormir solo, que acompañado de una persona fea)
  53. Para el mundo tú eres una persona, pero para una persona tú eres todo el mundo. (Amor)
  54. Pastelero a tus pasteles. (Eso dice que cada persona debe dedicarse a lo que sabe y no hacer u opinar de lo que no sabe.)
  55. Persona sin sonrisa no dabería atender un negocio o empresa.
  56. Ponerle las peras al cuarto (El cuarto se refiere al cuarto de kilo. Es algo parecido a decir "te vas a enterar de lo que vale un peine". Significa que le vas a poner las cosas claras a otra persona, que se va a enterar del precio a pagar por lo que ha hecho.)
  57. Que mejor sufra el dinero y no la persona.
  58. Quien pene a una persona se pene asimismo.
  59. Quizás nunca escucharas las cosas que quieres oír de la persona que quisieras que las dijera, pero no seas tan sordo para no oírlas de la persona que te las dice desde su corazón.
  60. Si este es el paño, te diré como será el sastre. (Si el sastre es bueno, elegirá una buena tela. También, si eres buena persona no elegirás un rufián.)
  61. Si quieres que algo se haga, encárgaselo a una persona ocupada.
  62. Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta.
  63. Una persona inteligente hace tres cosas: 1) Ignora cuando es criticada, 2) Escucha cuando es aconsejada y 3) Se aleja cuando no es valorada.
  64. Vaya con Dios. (Con esta frase se corta para siempre una amistad o un compromiso, deseándole a esa persona lo mejor del mundo)

Refranes encontrados: 64