Refranes de mi Abuela

-

Refranes que contienen la palabra "edad"

  1. A los cuarenta de edad, fácil viene la enfermedad.
  2. A los veinte de edad valiente, a los treinta casado y a los cuarenta rico; si este refrán no se cumple, este gallo clavó el pico.
  3. Al lobato, mastín y al cano, rayano. (Localidad: Es un refrán que Hipólita de Montijo de 77 años oía de su abuela y a su madre. Quiere decir que para ahuyentar a un lobo joven lobato, cualquier mastín puede hacerlo. Ahora si el lobo ya es viejo y sabio [los lobos adultos suelen ser más claros o canos, por la edad], sólo se podrá enfrentar a él un mastín rayano, casta de perros en peligro de extinción, muy valientes, fuertes y de pelo más largo, procedentes de la zona fronteriza entre Extremadura y Portugal denominada la raya. En la actualidad es común utilizar sólo la parte final del refrán: “Al cano rayano” y esto se hace cuando alguien intenta hacer algo para lo que no está cualificado y le sale mal, por ejemplo: si mi hijo intenta arreglar la lavadora y la estropea más, se le diría: "Al cano rayano", el significado sería parecido al de "Zapatero a tus zapatos". Hipólita sólo lo ha escuchado en los pueblos de La comarca de Las Vegas Bajas del Guadiana y siempre a gente mayor. Su abuela tenía una versión parecida que era: "Al bucho mansetín y al calvo mansetín rayano". El bucho se refiere a lobucho y mansetín es un localismo arcaico de la provincia de Badajoz para denominar al mastín. También existe el mismo refrán en el valle de Jálama, pero en su lengua propia a fala.)
  4. Asno de gran ansiedad, quien pregunta a una mujer su edad.
  5. Boda, en igualdad, hasta en la edad.
  6. Busca en una mujer, lo que la edad no se llevara.
  7. Casamiento a edad madura, o cornamenta o sepultura. (Y… a veces son las dos cosas. Le ponen los cuernos hasta que se muere…)
  8. El corazón de un hombre se mide por la antigüedad de sus amigos.
  9. Gula y vanidad, crecen con la edad.
  10. Heredad por heredad, una hija en la vieja edad.
  11. La abadesa más segura, la de la edad madura.
  12. La edad madura es aquella en la que todavía se es joven, pero con mucho más esfuerzo.
  13. La edad no juega ningún papel, a no ser que sea un queso.
  14. La juventud es el único defecto que se cura con la edad. (Oscar Wilde)
  15. La mujer siempre estás en edad de casarse; pero no de concebir. (Sin importar la edad se puede casar; si es muy vieja no puede parir.)
  16. Vive tu vida y olvida tu edad. Date gusto a ti y no a los demás.

Refranes encontrados: 16