Refranes de mi Abuela

-

Refranes que contienen la palabra "decir"

  1. A falta de pan, cemitas. (Y si no hay cemitas, entonces casabe o tortillas. Es decir, si no tengo lo que quiero a primera vez, me conformo con algo que encuentre.)
  2. Aborrecí al cohombro y naciome en el hombro. (Cohombro es un tipo de pepino, naciome = me nació, es decir no lo pude evitar aunque no me guste.)
  3. Al agua le llaman Lipi. Al vino confortitati. Yo no quiero Lipi, porque cría gusarapiz. (Una especie de trabalenguas para decir que el vino está mucho mejor que el agua y no cría gusanos.)
  4. Al buen vivir y al mal vivir, nunca le falto que decir.
  5. Al lobato, mastín y al cano, rayano. (Localidad: Es un refrán que Hipólita de Montijo de 77 años oía de su abuela y a su madre. Quiere decir que para ahuyentar a un lobo joven lobato, cualquier mastín puede hacerlo. Ahora si el lobo ya es viejo y sabio [los lobos adultos suelen ser más claros o canos, por la edad], sólo se podrá enfrentar a él un mastín rayano, casta de perros en peligro de extinción, muy valientes, fuertes y de pelo más largo, procedentes de la zona fronteriza entre Extremadura y Portugal denominada la raya. En la actualidad es común utilizar sólo la parte final del refrán: “Al cano rayano” y esto se hace cuando alguien intenta hacer algo para lo que no está cualificado y le sale mal, por ejemplo: si mi hijo intenta arreglar la lavadora y la estropea más, se le diría: "Al cano rayano", el significado sería parecido al de "Zapatero a tus zapatos". Hipólita sólo lo ha escuchado en los pueblos de La comarca de Las Vegas Bajas del Guadiana y siempre a gente mayor. Su abuela tenía una versión parecida que era: "Al bucho mansetín y al calvo mansetín rayano". El bucho se refiere a lobucho y mansetín es un localismo arcaico de la provincia de Badajoz para denominar al mastín. También existe el mismo refrán en el valle de Jálama, pero en su lengua propia a fala.)
  6. Al que le caiga el guante que se lo chante. (Que se lo ponga. Es decir, si se sienta aludido por algo, que lo asuma como dirigido a él. También se dice: Al que le caiga el sayo, que se lo ponga.)
  7. Andaos a decir verdades y moriréis en hospitales.
  8. Antes de decir de otro cojo es, mírate los pies.
  9. Chiflado el chango y meciéndolo. (Quiere decir chiflada una persona y todavía consintiéndola cumpliendo sus caprichos.)
  10. Cuando un diplomático dice si, quiere decir quizás; cuando dice quizás, quiere decir no; y cuando dice no, no es diplomático.
  11. Cuchareaste la sopa de la hoya. (Se dice cuando una niña se queda embarazada antes de casarse, es decir, no se esperó que la sirvieran en el plato.)
  12. De ninguno has de decir lo que de ti no quieras decir.
  13. ¿De qué palo es la canela, pues no la huelo? (Quiere decir que si la canela no huele es porque no es canela)
  14. Decir, dice cualquiera; hacer solo el que lo sepa, quiera y pueda.
  15. Decir es de charlatanes; hacer es de hombres formales.
  16. Decir pa' los adentros. (Martín Fiero - línea 758)
  17. Decir refranes, es decir verdades.
  18. Decir si veces tres, negar es.
  19. Decir, suele ser señal de no hacer; como ladrar, lo es de no morder.
  20. Decir verdad a medias, es mentir a enteras.
  21. Decir y hacer, dos cosas suelen ser.
  22. Decirle a una mujer que es hermosa, ni el mismo diablo se lo diría diez veces.
  23. Decirle la verdad al cura no es quitarle la corona.
  24. Decirlo y hacerlo: serás bien servido (Decía la bisabuela a la mamá de Horacio allá en Santiago por el año 30. Quería decir que si quieres que las cosas sean bien hechas tal como quieres, debes hacerlas tú mismo [exigente la vieja pu'].)
  25. Del ahogado el sombrero. (Es como decir, lo único que queda después de una situación extrema)
  26. Del decir al hacer hay mucho que ver.
  27. El año bueno, el grano es heno; el año malo, la paja es grano. (Heno es comida para ganado. El refrán quiere decir que en año bueno, hasta el grano se le da a los animales. En años malos, uno le quita la paja a los animales para comérsela.)
  28. El espejo no sabe mentir; lo que le dijeron ha de decir.
  29. El matrimonio no es nada, la ollita es la condenada (Escrito en pequeños cuadritos colgados de las cocinas - Significa que la cacerola es donde cocinan los alimentos y precisamente quiere decir que casarse es fácil, pero luego hay que ganar lo suficiente para mantener el hogar.)
  30. El que no tiene nada que decir, suele hablar de más.
  31. En el río y el la mar mucha precaución debes tomar. (Está claro el consejo. Es frecuente decírselo a los niños)
  32. Jesús y comamos y no vengan más de los que estamos. (Se suele decir al bendecir la mesa y cuando son muchos a comer)
  33. La boca es la loca. (Uno a veces dice cosas que no debería decir)
  34. La que se casa con ruin, siempre tiene que decir.
  35. Llueva, truene o relampaguee, salta sapo o salte rana. (Si este dicho no es Venezolano, allí se ha adoptado. Divertida frase que empeña una acción futura. Es decir, no importa las dificultades que se me puedan presentar yo hago tal cosa o voy a tal lugar)
  36. Maldad que pollo pille, gallina no tiene teta. (Por más que insistas te van a decir que no. O sea que no vas pa'l baile.)
  37. Más tarda el hombre en decirlo que la mujer en consentirlo.
  38. Mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar.
  39. Nadie puede decir: de esta agua no beberé (por turbia que esté).
  40. No hables si lo que vas a decir no es más hermoso que el silencio.
  41. No hay mejor palabra, que la que está por decir.
  42. No hay que decir ¡zape!, hasta que el ultimo gato pase.
  43. Pa' decir mentiras y comer pescado hay que tener mucho cuidado.
  44. Para las calendas griegas. (Es decir nunca Los griegos no medían el tiempo por calendas, así que fijar una fecha para las calendas griegas es como decir que eso será cuando las ranas críen pelo.)
  45. Poetas, pintores y peregrinos, en hacer y decir son adivinos.
  46. Ponerle las peras al cuarto (El cuarto se refiere al cuarto de kilo. Es algo parecido a decir "te vas a enterar de lo que vale un peine". Significa que le vas a poner las cosas claras a otra persona, que se va a enterar del precio a pagar por lo que ha hecho.)
  47. Por decir ¡viva San Roque!, ¡me metieron prisionero!
  48. ¡Qué quiere decirle el cántaro a la olla!
  49. Quien a decir agrias verdades se pone, agrias verdades oye.
  50. Reniego de quien en Dios no cree y lo va a decir en concejo.
  51. Saber mucho y decir tonterías, lo vemos todos los días.
  52. Se desgrano el choclo (Choclo = mazorca de maíz. - Cada uno por su lado. Lo dijo la mamá de Ximena al saber que la última de sus hijas estaba esperando. Es una forma de decir que cuando un hijo se casa, luego se casan los otros, o cuando uno tiene hijos, los otros le siguen. Te has fijado en los choclos que cuando se cae un grano ligerito caen los otros)
  53. Se echó el pollo (Quiere decir que se fue).
  54. Si no te equivocas de vez en cuando, quiere decir que no estás aprovechando todas tus oportunidades.
  55. Si no tienes nada agradable que decir, no digas nada.
  56. Si quieres saber cuándo es abril, la golondrina te lo va a decir.
  57. Tú no te apures mientras la mar tenga albures. (Se lo dijeron a Joaquín cuando perdió su trabajo. Albures son lisas o mújoles y no son considerados peces de buena calidad, pero se comen. Es decir, en última instancia se pueden comer albures, o hay muchos medios de sobrevivir, tranquilo, amigo, no te apures. )
  58. Un consejo hasta de un conejo. (Se utiliza mucho en Lima, Perú, para decir que nunca está de más escuchar un buen consejo)
  59. Una lágrima puede decir más que un llanto.

Refranes encontrados: 59